BLOG: Gerencia Académica de las instituciones de Educación Superior.
INTEGRANTE: Ing. Francisco Alfonso Chacón Noguera
GERENCIA
INTEGRANTE: Ing. Francisco Alfonso Chacón Noguera
GERENCIA
La gerencia
es un elemento que podría decirse en la productividad, llámese algún bien o
servicio existe una buena administración del recurso humano, en esa misma forma
se puede fundar el capital humano, aquí se remite a la inversión que debe hacer
un gerente a la organización para mejorar las relaciones formales e informarles
dentro de la misma.
Al
respecto, Prieto, Zambrano y Martínez (2008) expresan:
El gerente educativo, como
líder público ético, debe fomentar el aprendizaje social de valores a fin de cambiar de una ética de
los derechos a una ética de las responsabilidades que conlleve a la
transformación de la sociedad. La educación y las políticas educativas
constituyen una vía para lograr la convivencia y el bien común, al ser
operacionalizadas, por el gerente ético, presentes en las organizaciones
educativas (p. 68)
De
lo antes expuesto, se desprende que el docente en su aula gerencia nuevas opciones pedagógicas y
administrativas, nuevos espacios de acción, que no solo le permiten un
aprendizaje continuo sino también, reafirmar su verdadera autonomía profesional
creando un compromiso con el saber en una acción que revalorice su práctica
profesional. El conocimiento profesional necesita nuevas ideas y concepciones,
pero sobre todo actitudes y capacidades coherentes con los nuevos cambios. Así,
entre las actitudes debe trabajar en las de apertura, flexibilidad, cordialidad,
empatía, solidaridad, comunicación y confianza mutua en la toma de decisiones;
por lo tanto, el personal docente debe valorar la calidad de las actitudes
asumidas y los procesos de trabajo realizados personalmente y en equipo, a
través de un porcentaje mayormente prácticos.
Por
ende, una exitosa administración proviene de un proceso que ayuda a regir las
áreas académicas para propiciar gestiones cambiantes en el estudiante mediante
las políticas, filosofías internas y externas de las instituciones universitarias.
Cabe agregar, lo expuesto por Sander (1996) “…que la calidad de la actividad
educativa se encuentra relacionada con la calidad de los trabajadores de la
educación…” es decir, el desarrollo de los recursos humanos debe ser definido
como una necesidad, para incrementar la eficacia del servicio que presta la
institución.
Por otra
parte, Sánchez (2009), señala siete características, que considera deben poseer
el personal docente para realizar una gestión de calidad; entre ellas:
(a) Ser líder: con
características convincentes de conducción, que se hacen necesarias en toda
labor educativa. (b) Ser ecuánime: demostrar que es imparcial en sus
juicios y en sus relaciones con las personas. (c) Ser
flexible: cuando facilita cambios en cualquier dirección y sea necesario, todo,
dentro de un proceso de completa participación. (d) Ser
creativo: al generar ideas nuevas ante situaciones similares. (e) Ser
crítico: para analizar de una manera objetiva, lógica, las situaciones y poder
reorientarlas. (f) Ser responsable y asumir sus propios roles: lo que
facilita la efectividad de sus funciones pues no hay mejor enseñanza que el
ejemplo.
(g) Ser jovial con el colectivo institucional de modo que permita las
relaciones cálidas con ellos. (p. 67)
Tomando como premisa lo expuesto con anterioridad, y
la experiencia profesional del investigador, se puede señalar que estas
características no son cualidades que se manifiestan en el personal docente de
las instituciones; por cuanto, son diversas las situaciones problemáticas que
surgen debido a las constantes faltas y escasas competencias por parte de
éstos, por lo tanto, es necesario que los profesores asuman con responsabilidad
su perfil profesional y en función a ello mejoren, modifiquen principios,
valores y actitudes centradas en un liderazgo que favorezca su desempeño
profesional.
De acuerdo con el autor Lencioni (2004) plantea en su libro las 5
Tentaciones de un Gerente que “…los gerentes verdaderamente grandes hacen dos
cosas: reconocen sus fallas y no se dan por vencidos ante ellas…” Es por ello,
que todo gerente debe tener como objetivo la necesidad de lograr algo,
beneficiando la institución y no a su propio ego, así como también exigir a sus
subalternos cuentas y logros, siempre y cuando no se caiga en el miedo de perder
la simpatía de ellos y en la realización de una buena toma de decisiones sin
caer en el temor a equivocarse, además pretender que siempre haya armonía, ya
que los problemas pueden salir a flote, debido a discusiones o discordias, para
poderlos solucionar.
TOMA DE DECISIONES
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones, es
usada diariamente en la vida cotidiana, puesto que con el solo hecho de elegir
el tipo de ropa para ponerse al trabajo, se está tomando una decisión,
decisiones que ayudan a definir la persona que se quiere y se busca ser. En
este sentido, se puede deducir que, algunas decisiones se toman en pocos
segundos y otras requieren mucho más tiempo; porque, todos los días se
enfrentan desafíos, en los cuales se debe optar por decisiones adecuadas,
tomando en cuenta los factores y riesgos que afectan a una medida
concreta, observando las consecuencias que se pueden tener.
En la Educación, el proceso de
toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, debido que,
una institución es una organización, en la cual existe un grupo de personas que
apoyan un objetivo y proyecto único, que es el de enseñar, educar, formar y al
mismo tiempo aprender. Cabe destacar que, cada docente gerencia su aula de
clases, ya que, se comienza a hacer una selección de decisiones, y esta selección
es una de las tareas de gran eficacia; es así como la toma de decisiones es un
proceso que ayuda a buscar solución a los problemas, permitiendo llegar a una
decisión con satisfacción.
Por otra parte, dentro de las transformaciones
que se pretenden en el mundo empresarial, se requiere la puesta en práctica de
una gerencia que responda a la revisión y cambios exigidos por el entorno. Esto
implica el análisis de los procedimientos administrativos y de gestión para
evaluar si el directivo está asumiendo su compromiso con la institución;
además, el comienzo y la innovación de una dirección con liderazgo y una
actitud ética sustentada y permanente, que lleve adelante los cambios en la
gerencia direccional.
Es por ello, que la gerencia requiere
movilidad y dinamismo, así como formación y capacitación de contenidos teóricos
y de valores, que la lleven a concebir los cambios requeridos y pertinentes
para su entorno. La misma en sí, es el centro de las acciones para que la
organización sea eficiente y manifieste una imagen de excelencia y
productividad. Asumir el rol de gerente, implica mantener una actuación
directiva con el acertado componente de liderazgo, aunado a la ética
organizacional.
Finalmente, se necesita para la gerencia
universitaria del dominio de diferentes áreas del conocimiento como son la
administrativa, política, económica, legal y con énfasis en el conocimiento de
la cultura organizacional específica; teniendo al mismo tiempo confianza con
todo su personal y capacitándolo, sin miedo a que este logre ir más allá del
propio gerente, ya que este debe formar su organización o institución con
personas capacitadas y aptas para ejercer otras funciones, sin preocupaciones
al relevo sobre su puesto; observándolo siempre con visión al logro.
GERENTE ACADÉMICO
Planear,
difundir, controlar y evaluar los programas orientados a la mejora continua en
el aprendizaje educativos impartidos una
institución. para elevar el nivel académico del
mismo.
MODELOS PARCIALES DE GERENCIA ACADÉMICA
Gerencia como centralismo personalizado
Se cree que gracias al Rector o al Decano,
la Universidad puede funcionar eficazmente. Constituye un modelo parcial,
porque desconoce la importancia de la gerencia media y de línea.
Gerencia como figura de prestigio
Muchos docentes cuando ocupan un cargo de
autoridad formal creen que han llegado a la cúspide y desean por tanto, que se les rinda pleitesía.
Gerencia como figura principal de
los eventos
Abrir todo acto universitario con el
Rector o el Decano.
Gerencia como la autoridad que
administra la crisis y/o coyuntura
Aplicando “paños calientes” o medidas de
poco alcance. Las autoridades, no han terminado de solucionar un conflicto
coyuntural, cuando ya se perfila otro igual.
Gerencia como política, gestoría y recursos
Es el que más se acerca a la auténtica
gerencia académica. Se reconoce el factor político, pero reducen la gerencia a
la gestoría o a la distribución de funciones.
LA POSTMODERNIDAD EN LA EDUCACIÓN
La Postmodernidad aparece en la educación en la revalorización
del pluralismo y la diversidad frente a la homogeneidad, originando el
impulso de la educación para la diversidad y la educación multicultural.
La influencia del postmodernismo en la investigación
educativa se observa en el plano epistemológico, metodológico y comunicativo. A
nivel epistemológico, se entiende que la ciencia está unida a la sociedad, por
lo que debe dar respuesta a la diversidad de intereses, valores y posiciones
que representan el colectivo social en cada momento.
La idea de heterogeneidad social frente a unidad,
lleva a la búsqueda de metodologías que están más cerca de los estudios de
casos que de estudios poblacionales y de resultados estandarizados.
Por ese reconocimiento de la diversidad, los
contenidos claves de la investigación son la identificación individual, social
y cultural.
La postmodernidad rompe con ideas de rendimiento,
éxito y selección, las cuales se encuentran relacionadas con la homogeneidad y
basada en estándares. Para pasar al éxito, el rendimiento y la igualdad de
oportunidades, que toman como centro de referencia la multitud de oportunidades
que el alumno tiene a su disposición y de las que hace uso para la construcción
de su identidad.
La Teoría de Sistemas logra comprender una educación
sin hombres, es decir, sin el factor humano, puesto que el tratamiento
sistémico obvia el humanismo.
La educación dentro de este contexto se acoge pues
al posibilismo materialista de la ciencia y se presenta como objeto de
conocimiento racional, siguiendo para ello los mismos principios y leyes de la
ciencia.
Será además la tecnología la que cambie
la práctica educativa en el futuro postmoderno.
La educación del futuro deberá modificar sus
aportaciones y sus contenidos, ya que como vimos, en el discurso tecnológico,
al transformarse las condiciones del saber se transforman también el saber
mismo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) componen espacios de aprendizaje abiertos, flexibles y personalizados que
ofrecen alternativas y opciones diversas. Su influencia en el desarrollo
personal, educativo y cultural constituye un área de trabajo importante en la investigación
educativa. Las tecnologías de la comunicación favorecen nuevas comunidades educativas,
por lo que la escuela debe pensarse desde un nuevo punto de vista y
replantearse nuevas competencias y papeles sociales.
Sólo será válido lo que tenga
un sentido funcional e inmediato. Tanto importará un cuadro de un pintor como
un grafiti, lo importante de esto será el saber que haga avanzar la realidad tecnología.
El
futuro, en un mundo cambiante, dependerá de cada uno, de la capacidad de
innovar, crear y descubrir, en definitiva el saber.
Concretamente A. Toffler (1990;
1991) concibe la educación del futuro a partir de las siguientes
características:
Interactividad, o sea
educación a través de tecnología interactiva.
Capacidad de desarrollar la
educación en cualquier ambiente o institución.
Convertibilidad de procesar
información entre medios diferentes con el fin de conformar sistemas complejos.
Posibilidad de conexión que
el estudiante poseerá con fuentes plurales de información.
Democratización total de la
información.
Mundialización o información
sin fronteras ni diferencias.
La
educación en la postmodernidad se asentará en la tecnología y en la innovación.
Para ello se requerirá de una pedagogía que deberá ampliar su conocimiento en
orden a como aprende el niño, para así desarrollar su capacidad intelectual.
La
sociedad postmoderna es la sociedad del saber, de la ciencia, de los sistemas,
propiciado todo ello por la tecnología y por el avance de las capacidades intelectuales
del hombre. La misión de la educación consistirá en el logro de este hombre
autosuficiente y creador de su futuro.
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